Museo Arqueológico Chiribaya

UBICACIÓN

REGIÓN: Arequipa

PROVINCIA: Islay

DISTRITO: Mollendo

DESCRIPCIÓN

Ubicado en la estación cultural de Mollendo exhibe más de 214 piezas de la cultura chiribaya, desarrollada entre los años 900 a los 1350 años de nuestra era.

La población Chiribaya presenta características que reflejan su amplia conquista del desierto y aprovechamiento de los valles costeros. Una base fundamental de la economía Chiribaya fue la agricultura, la abundancia de maíz y frejol son el enfoque de la actividad agrícola, sin embargo, el ají, papa, yuca y camote, contribuyeron en manera significante a la dieta así como las frutas como pacae, lúcuma y molle también fueron recursos muy importantes.

Los textiles fueron hechos casi exclusivamente de fibra de camélido lo que evidencia la intensa actividad ganadera, también se puede reconstruir la estrecha conexión con el mar por a su actividad pesquera y de navegación en la costa sur peruana y norte de Chile. Aquí se exhiben ceramios, objetos líticos y de metal como hachas de cobre, primoroso textil de fibra de camélido con complicados diseños y cráneos deformados con sofisticados peinados.

Historia

Visitas al Museo

Cultura