Munilibros

IDPortadaTitulo del LibroAutorPublicaResumenDescargar o Ver Onlinewpdmcategory_hfiltertags_hfilter
1975
Mil campanas suenan en mi corazón
Mil campanas suenan en mi corazónPaul Colque Quispe

Leer …

Leer Libro

munilibro
1971
universitario de deportes
universitario de deportesEfrain R. Astete Choque

Leer …

Leer Libro

munilibro
1967
Magazine mollendo ayer y hoy julio
Magazine mollendo ayer y hoy julioClaudio E. Rivera Jordan

Leer …

Leer Libro

1964
Magazine mollendo ayer y hoy abril
Magazine mollendo ayer y hoy abrilClaudio E. Rivera Jordán

Leer Libro …

Leer Libro

 

munilibro
1956
Notas varias sobre arequipa
Notas varias sobre arequipaEfrain R. Astete Choque

Leer …

Leer Libro

munilibro
1953
Breve anecdotario de la provincia de islay
Breve anecdotario de la provincia de islayUberto Carlos Portugal Tejada

Leer …

Leer Libro

munilibro
1947
Ser Maestro
Ser MaestroEfraín R. Astete Choque

Leer Libro …

Leer Libro

 

munilibro
1945
La i de hoy
La i de hoyEfrain R. Astete Choque

Leer …

Leer libro

munilibro
1941
A orillas del mar
A orillas del marKaren Saravia Alarcon

Leer …

Leer libro

munilibro
1773
Derecho Ambiental Peruano
Derecho Ambiental PeruanoRicardo Cuba Salerno2021

Es evidente que en el planeta se encuentra en una crisis ambiental que pone riesgo la supervivencia humana, siendo imperativo dar una respuesta local a la participación y concientización activa de los ciudadanos, los gobiernos, universales y oras instituciones , para luchar en defensa de la vida. Arequipa – Perú

Leer libro

munilibro
1768
Ensayo Monográfico sobre Mollendo y la Provincia de Islay
Ensayo Monográfico sobre Mollendo y la Provincia de IslayManuel de Torres Muñoz1970

El comité Pro Centenario de Mollendo, con sede en Arequipa, se complace en presentar la obra «Ensayo Monográfico sobre Mollendo y la Provincia de Islay», Escrita por el doctor Manuel de Torres Muñoz.

Leer libro

munilibro
1761
El Viajero Universal
El Viajero UniversalPedro de Escala1799

Fue publicado durante la Ilustración, una época en la que destaca la importancia de la literatura de viajes como género literario y como elemento de cohesión del despertar del interés por la cultura de otros lugares. Obra de los mejores viajeros por D. P. E. P. TOMO XXVL

Leer libro

munilibro
1755
La realidad echa Cuento
La realidad echa CuentoFloro Salomón Herrera Lazo2019

Este libro, es una expresión de gratitud y reconocimiento a los personajes que hicieron historia en Mollendo, con sus actividades sociales, culturales y recreativas; si bien es cierto, los nombres utilizados no son los mismos, sin embargo los hechos suscritos en el tiempo merecen un reconocimiento.

Leer libro

munilibro
1658
Uña y Mugre
Uña y MugreSara Bagazo Sandoval

Esta novela es la historia de muchas personas que siendo adultas ocultan un trasfondo de su niñez que marca su vida y de alguna manera, la vida de todos nosotros. Narra aventura de dos niñas, sus familias en conflicto, separación, desenlace por la vida y su reencuentro después de muchos a los, dándonos grandes sorpresas.

Leer libro

munilibro
1657
Oda Mistiánica a Mariano Melgar
Oda Mistiánica a Mariano MelgarL. Azar Bustamante

La revista Departamental Arequipa, inicia con la publicación del poema del doctor L. Azar Bustamante, quien obtuviera la Violeta de Oro en los Juegos Horales de la Región del Sur en homenaje a Mariano Melgar

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1656
Marco Legal de Protección del Patrimonio
Marco Legal de Protección del PatrimonioMinisterio de Cultura

Por la ley N 29565, fecha 15 de julio del 2010 y publicada en El Peruano el 22 de julio se creó el Ministerio de Cultura. Mediante Decreto Supremo 001-2010-MC, la estructura orgánica del Instituto Nacional(INC) pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura.

Leer libro

munilibro
1655
Foro internacional de periodistas en Tashkent
Foro internacional de periodistas en TashkentAgencia de Prensa Nóvosti

Entre los días 3 y 9 septiembre de 1979 la comisión soviética para asuntos de la UNESCO y la unión Periodistas de la URSS realizaron, bajo la égida de la UNESCO, el seminario internacional de periodistas sobre el tema «La información masiva al servicio de la paz y el progreso», con sede en Tashkent, capital de la RSS de Uzbekia.

Leer libro

periodismomunilibro
1653
El Deán Valdivia Forjador de la República
El Deán Valdivia Forjador de la RepúblicaBernandino Rodríguez Carpio

Afines del siglo XVIII el valle de Tambo era un lugar remoto y la provincia de Islay no existía. Al frondoso valle debía llegarse por débiles caminos de herradura y todos estos territorios que incluyen lo de hoy son las cosas de Mollendo y Matarani pertenecían a la intendencia de Arequipa.

Leer libro

historiamunilibro
1652
El cliente en los tiempos de Marketing
El cliente en los tiempos de MarketingDavid Oviedo Turpo

Cliente, consumidor, comprador, usuario, beneficiario, no importa que edad tenga, que cultura o religión profese, que apellido ostente, o de que país provenga, «el cliente es cliente» y es vital para todas las empresas, negocios y organizaciones custodiarlos y fidelizarlos a diario.

Leer libro

munilibro
1651
Diccionario Político Básico
Diccionario Político BásicoUberto Carlos Portugal Tejada

Muy Poca importancia se da en nuestras universidades al curso de «Derecho Político», pues en la mayoría de veces los programas de Derecho, en sus planes de estudio apenas se le dedica un semestre. Por otra parte, la ciudadanía en su gran mayoría, con el fin «de no comprometerse», prefiere no participar en forma activa en la vida política del país.

Leer libro

munilibro
1636
100 Artículos Periodístico Pedagógicos
100 Artículos Periodístico PedagógicosOswaldo Ocola Arenas

Escribir en un periódico es una responsabilidad de transcendencia que ennoblece y enriquece intelectual y culturalmente y mas aún si se trata de un diario importante y exigente como es El pueblo de la ciudad de Arequipa.

Leer libro

periodismomunilibro
1635
Como Organizar Bibliotecas
Como Organizar BibliotecasJuan Vicens de la Llave

El presente manual se propone exponer el modo elemental las normas fundamentales que deben presidir la buena organización de toda biblioteca. Se refiere sobre todo a las bibliotecas públicas o semipúblicas, pero es claro que muchas de las reglas que en él se exponen serán también útiles para la organización de bibliotecas privadas, hasta para aquellas personas que en sus estudios se vean obligadas a poner en orden o publicar datos bibliográficos.

Leer libro

munilibro
1634
Forum sobre Problemas de Mollendo y de la Provincia de Islay
Forum sobre Problemas de Mollendo y de la Provincia de Islay-

El circulo cultural de Baca Flor teniendo en consideración el interés ciudadano de que el CENTENARIO DE MOLLENDO tenga el brillo que merece la trayectoria de este pueblo que ha sufrido, a través de su historia, postergaciones en el ritmo de su progreso y momentos de esplendor que lo hicieron acreedor a ocupar, sin discusión, el titulo de SEGUNDO PUERTO DEL PERÚ.

Leer libro

historiamunilibro
1633
Lingüística y Comunicación
Lingüística y ComunicaciónÍbico Rojas

Los planeamientos teóricos y prácticos que presentamos en este texto corresponden a nuestra experiencia docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de lima y Universidad Agraria. Sin embargo, los objetivos y los contenidos de este texto han sido formulados en concordancia con los que se plantea en la mayoría de los currículos del primer curso general de lengua, de las universidades de nuestro país, que hemos tenido la suerte de revisar.

Leer libro

periodismomunilibro
1632
La importancia de la Prensa
La importancia de la PrensaA. López Peláez

La idea del periodismo no pertenece mas que a estos últimos tiempos, afirmo Barbey d´ Aurevilly (1). Escritos periodísticos, sin embargo, existieron de antiguo en las naciones mas civilizadas, y el doctor Johnson creyó encontrar en Grecia la cuna periodística.

Leer libro

periodismomunilibro
1631
La prensa como reflejo de desarticulación social
La prensa como reflejo de desarticulación socialJosé Gonzales Manrique

Ene el Perú, las influencias se dejaron sentir. Los jóvenes de esta aparte del continente, contemporáneos de los beatniks norteamericanos, tuvieron por influencia no sólo al rock and roll y la cultura de paz y amor sino también a las guerrillas latinoamericanas, la promesa de o el temor a un ideal revolucionario y, en el Perú, una revolución militar que pese a su carácter social y progresista no pudo evitar tener un elemento altamente represivo.

Leer libro

periodismomunilibro
1630
El Sector Industrial Peruano en el nuevo contexto Internacional
El Sector Industrial Peruano en el nuevo contexto InternacionalAlan Fairlie

El debate actual otorga gran importancia a los efectos positivos de la globalización y la liberalización: acceso a mercados y capitales, transferencia de tecnología, mejora de la productividad y competitividad, beneficios para los consumidores.

Leer Libro

munilibro
1629
La entrevista Periodística Antología
La entrevista Periodística AntologíaWilly Pinto Gamboa

Unos de los recursos informáticos que agiliza al periodismo a fines del siglo pasado es la entrevista : lo observa Raúl Porras en 1921. «La información – manifiesta el historiador en El periodismo en el Perú» – toma caracteres alarmantes. Se propaga la fiebre de la interview y se inventa un verbo imposible intervwievar.

Leer libro

periodismomunilibro
1627
Comunicación y Democracia en América Latina
Comunicación y Democracia en América Latina-

No seria difícil imaginar una historia comen de democracia y de los medios de comunicación. Historia sin duda cargada de contrataciones, avances y retrocesos, efectos imprevistos; el diseño de las rutas que aseguraban el control y el rápido encantamiento de informaciones en los imperios de la antigüedad…

Leer libro

periodismomunilibro
1626
Los medios de la comunicación y la tecnología Educativa
Los medios de la comunicación y la tecnología EducativaMargarita Castañeda Yáñez

Dentro del amplísimo mundo representado por el que hacer educativo al que nos enfrentamos, es fácil detectar áreas que no han sido suficientemente atendidas(por no decir habitualmente descuidadas), y en las que es difícil identificar antecedentes que orienten o guíen las acciones del presente.

Leer libro

periodismomunilibro
1625
El Estilo Periodistico
El Estilo PeriodisticoLuis Eduardo Podestá

Los editores de estos medios, fundamentalmente los de comunicación escrita, aceptan tal cual está hecho, el trabajo del periodista consagrado, de aquel a quien la gente entiende, de aquel a quien el lector conoce y busca por sus opiniones o por su forma de expresarlas.

Leer libro

munilibro
1623
Seguimiento y Evaluación socioeconómica de proyectos de desarrollo
Seguimiento y Evaluación socioeconómica de proyectos de desarrolloLino Benavente Butrón

Hoy mas que nunca, cuando los recuerdos son muy escasos y muchas las necesidades que tender, indudablemente el sistema de seguimiento y evaluación de proyectos se evidencia como una herramienta valiosa que contribuye tanto a la búsqueda de eficiencia en el uso de los recursos como a l a eficacia de los resultados.

Leer libro

munilibro
1609
Voces en el Puerto (Poemario)
Voces en el Puerto (Poemario)APEA - ISLAY

La asociación de Poetas, Escritores y Aristas de Islay, dedicada a promover el Arte t la Cultura, presenta a la colectividad mollendina, un primer poemario titulado «VOCES EN EL PUERTO», que considera a diversos autores muy comprometidos con su pueblo, como la expresión entusiasta y emotiva.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1608
Poesía para ti
Poesía para tiFloro Salomón Herrera Lazo

Pomas. Conocí a salomón Herrera Lao, «Salo» nomas para sus familiares, antes de llegar al «Dean Valdivia»; el colegio alma mater de Mollendo y nuestra provincia. Como todo niño gustaba de jugar pelota y de por ahí, en canchas de baldío, coincidiamos.

leer libro

antologia-poeticamunilibro
1607
Mollendo defiende su estabilidad y reforma portuaria 1936
Mollendo defiende su estabilidad y reforma portuaria 1936Manuel A. Camargo F.

La comisión Municipal, encargada de la liquidación del contrato Ugarteche, completa su labor, glosando la documentación, en que ha apoyado la defensa de Mollendo, de sus rentas y de sus porvenir.

Leer libro

historiamunilibro
1606
La Real
La RealSara Begazo Sandoval

En estos tiempos una parte muy complaciente del mundo lector y quienes producen literatura para dicho mundo se han rendido a la producción y desarrollo de lectura fácil y a las historias distópicas o románticas en exceso gratificantes sin mayor carga de complicaciones para el mundo comercial y de la literatura.

Leer Libro

munilibro
1605
La liquidación del contrato "Ugarteche" con el Concejo Provincial de Islay - Folleto 2
La liquidación del contrato «Ugarteche» con el Concejo Provincial de Islay – Folleto 2Manuel A. Camargo F.

En este folleto, que es parte integrante del anterior que contiene los alegatos y conclusiones de la defensa del consejo de IsLay, ante la liquidación; se insertan también los anexos que constan de los documentos y pruebas fehacientes en que se ha basado el concejo, para sostener los interés del pueblo de Mollendo.

Leer libro

historiamunilibro
1604
La liquidación del contrato "Ugarteche" con el Concejo Provincial de Islay - Folleto 1
La liquidación del contrato «Ugarteche» con el Concejo Provincial de Islay – Folleto 1Manuel A. Camargo F.

Informes y defensa del consejo Provincial de Islay, contra la liquidación practicada por los ingenieros del Estado; y segun la cual el Consejo y Pueblo de Mollendo deben pagar a la empresa Ugarteche la suma de 436 719.04. 1934

Leer libro

historiamunilibro
1603
Islay presente y Porvenir
Islay presente y PorvenirEfraín Rolando Astete Choque

La mayoría de los breves artículos del presente folleto han sido escritos en los meses de febrero y marzo del año en curso. El conjunto de trabajos está redactando de manera sencilla, asequible a lectores de toda edad y condición social, es un documento que busca abrir el debate y la discusión acerca de los principales problemas y necesidades de la provincia de Islay.

Leer Libro

revistasmunilibro
1602
El verano pasado
El verano pasadoWillard Diaz

Cuentos Mollendinos de :
Dino Jurado
Fátima Carrasco
Fernando Rivera
Oswaldo Chanove
Willard Díaz
María Teresa Ruiz Rosas

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1600
El trabajador en contrucción civil en la doctrina del derecho del trabajo y en la Legislación Nacional
El trabajador en contrucción civil en la doctrina del derecho del trabajo y en la Legislación NacionalUberto Carlos Portugal Tejada

En la presente obra se desarrolla un tema bastante polémico y de actualidad, asunto que sin embargo nunca ha sido tratado con la minuciosidad con que lo hace Uberto Carlos Portugal Tejada. Nos estamos refiriendo al régimen laboral de los trabajadores en construcción civil.

Leer libro

munilibro
1599
Construcción de 1979 Remembranza Un manual de Educación Cívica
Construcción de 1979 Remembranza Un manual de Educación CívicaUberto Carlos Portugal Tejada

L a vida republicana (en el Perú) desde su inicio, ha venido siendo interrumpida por acciones violentas, a las que se denomina «, en unos casos a manos de militares o en otros de civiles . militares. Sin pecar de historiadores, vasta ver los acontecimientos ocurridos en nuestra patria, en los últimos cincuenta año del ultimo siglo XX.

Leer libro

munilibro
1598
Cocachacra en la pluma de don Eduardo Cerdeña
Cocachacra en la pluma de don Eduardo CerdeñaPercy Eguiluz / José Benavides

Don Eduardo Cerdeña, hombre culto y generoso, otrora dedicado a estudiar y dar a conocer el acontecer y pasado de nuestro pueblo y el de otros del Valle de Tambo a través de artículos y discursos. Siempre estuvo dispuesto a apoyar a los estudiantes y cuantas personas necesitaron de él para conocer sobre algún dato importante.

Leer libro

historiamunilibro
1596
Cocachacra de Ayer
Cocachacra de AyerMaría Neldy Paredes Carrasco

¡Cocachacra querido! siento exaltación al expresarlo… soy un viejo que vive de recuerdos… Cuando las tardes me envuelven en sus tristezas me transportan a la que un tiempo fue la custodia de mi pueblo, el pequeño paraíso, agraciado por su clima, añorada por los tambeños de antaño… Me refiero a la Estación de Tambo… pueblo solitario adornado con olivares y cucardas…

Leer libro

munilibro
1549
Bajo el Sol Poesía
Bajo el Sol PoesíaJorge Noé Pérez Rodríguez

Poesía. El temblor de tu mirada prendí mis pensamientos y en tus labios sin voz, todas mis ilusiones; esperanzas coronadas de espuma, pensamientos dolientes con un sabor a nada.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1525
Revista Cultural Mensual Mollendo N° 1 2006
Revista Cultural Mensual Mollendo N° 1 2006Efraín Rolando Astete Choque

De Arequipa a Mollendo el viaje dura dos horas y algo mas. El viajero luego de cruzar la extensa pampa llega a la quebrada de guerreros. Luego de sortear innumerables curvas empieza a divisar el celeste océano pacifico. El ómnibus realiza una parada obligatoria en Alto Matarani y prosigue su ruta camino al viejo Puerto de los Chules…

Leer libro

revistasmunilibro
1524
Perú tierra de campeones
Perú tierra de campeonesEfraín Rolando Astete Choque

El presente libro Perú: tierra de campeones, va dirigido a todos los estudiantes y profesores peruanos. En el tocaremos aspectos básicos de los principales deportes, entre ellos el atletismo, futbol, vóley, básquet, natación, gimnasia artísticas y ajedrez

Leer libro

historiamunilibro
1523
Las grandes obras públicas realizadas por el Presidente don Manuel A. Odria
Las grandes obras públicas realizadas por el Presidente don Manuel A. OdriaGuillermo W. Coloma Elías

El 27 de octubre de 1949 es una fecha histórica en Mollendo. Se puso la primera Piedra de las anheladas obras de agua potable y desagüe y de pavimentación asfáltica de las calles y de la construcción de veredas de cemento, obras llevadas a cabo por el gobierno del presidente don Manuel A. Odría.

Leer libro

historiamunilibro
1522
La Voz de Mollendo N° 25 2011
La Voz de Mollendo N° 25 2011Efraín Rolando Astete Choque

El principal problema de hoy en Islay es la presencia de los proyectos mineros Tia Maria y la Tapada en un área de influencia del Valle de Tambo. La ciudadanía y la gente del agro no desea que en la provincia se realicen actividades mineras ni de pequeña ni gran escala.

Leer libro

revistasmunilibro
1521
La Voz de Mollendo N° 18 2009
La Voz de Mollendo N° 18 2009Efraín Rolando Astete Choque

La Voz de Mollendo lleva tres años y algo mas en manos de los lectores de la provincia de Islay. Es una publicación de contenido político y literario. Político en relación a la temática a enfocar, y literario en la preocupación de ubicar con armonía y belleza las palabras, los párrafos. los conceptos.

Leer libro

revista-la-puntamunilibro
1519
La Voz de Mollendo N° 15 2008
La Voz de Mollendo N° 15 2008Efraín Rolando Astete Choque

Se ha formado un comité de amplia base con el fin de estudiar y analizar los principales problemas de la provincia de Islay Y Mollendo. Los temas que abordara este organismo, seguro, girarán en torno a la minería en el valle de Tambo, agricultura y agua, la cuestión del puerto de Matarani y la Administración de Tisur en otros asuntos…

Leer libro

revistasmunilibro
1518
La Voz de Mollendo N° 13 2008
La Voz de Mollendo N° 13 2008Efraín Rolando Astete Choque

La perspectiva sobre le futuro de la provincia de Islay es convertirla en un núcleo minero, Islay a través de la historia preinca, inca, colonial, republicana y actual, ha sido una zona agrícola. Los protagonistas de la minería nos señalan que esta actividad es compatible con la agricultura.

Leer libro

revistasmunilibro
1517
La Voz de Mollendo N° 08 2007
La Voz de Mollendo N° 08 2007Efraín Rolando Astete Choque

En Cocachacra, desde hace un año, se ha implementado un campamento minero llamado Tía María. Empresarios e intelectuales locales y foráneos piensan que este proyecto traerá desarrollo en la provincia…

Leer libro

revistasmunilibro
1516
La Voz de Mollendo N° 07 2007
La Voz de Mollendo N° 07 2007Efraín Ricardo Astete Choque

El 6 de octubre del 2007, centenares de trabajadores de la azucarera Chucarapi asumieron el control y administración de la empresa. Este hito histórico de la masa trabajadora tuvo el respaldo de la ley dado por el juez de paz de Islay Dr. Luis Rodriguez Mayta.

Leer libro

revistasmunilibro
1515
Libertad de Prensa en el Perú
Libertad de Prensa en el PerúGuillermo W. Coloma Elías

Este libro titulado «La Libertad de Prensa en el Perú y un intento por liquidarla en 1945», contiene toda l documentación perteneciente de Guillermo W. Coloma Elías, referente al cuestionado proyecto de ley Imprenta aprobado por el Congreso y rechazado por la ciudadanía, el cual rectificado por el Presidente e la República. Así mismo la prohibición del culto público protestante en el Perú…

Leer libro

periodismomunilibro
1513
La insurrección de Arequipa de junio de 1950
La insurrección de Arequipa de junio de 1950Guillermo W. Coloma Elías

El presente libro titulado «la insurrección de Arequipa de junio de 1950», de don Guillermo W. Coloma Elías, contiene toda la documentación referente a ese hecho histórico que perteneciera a este destacado personaje del Sur del Perú.

Leer libro

munilibro
1512
En pocas palabras
En pocas palabrasEfraín R. Astete Choque

Fue providencial para los que nacimos en la provincia de Islay la creación del Instituto Superior Jorge Basadre. Allí la juventud de Mollendo, Matarani y el Valle de Tambo se hizo profesional y técnico en varias materias…

Leer libro

revistasmunilibro
1511
El Perú a mediados del siglo XX
El Perú a mediados del siglo XXGuillermo W. Coloma Elías

En este libro, titulado «El Perú a mediados del siglo XX», de don Guillermo W. Coloma Elías, se reproduce toda la documentación conservada por el, como máxima autoridad de la provincia de Islay, referente a la formación del Frente Democrático Nacional y el gobierno de don José Luis Bustamante y Rivero, los gravísimos problemas políticos y económicos que lo afectaron.

Leer libro

munilibro
1510
El espejo de tu Tierra
El espejo de tu TierraM. Isaac Torres olvia

POEMAS SATIRICOS AREQUIPA 1965 – La vieja residencia de frailes franciscanos se va quedando ausente del mórbido bullicio; al toque de las seis, los cándidos hermanos devoran las reseñas del cruento sacrificio…

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1509
Arequipa Articulos
Arequipa ArticulosEfraín R. Astete Choque

Hombres y mujeres de toda época han dado forma a Arequipa, con su trabajo han edificado esta hermosa ciudad del sur del Perú. Una tras otra las generaciones se suceden, van dejando un lugar mas grato para vivir.

Leer libro

revistasmunilibro
1506
Anacronas Mito
Anacronas Mito-

20 anécdotas tomadas del libro del mismo nombre Anacronas, de la vida mollendina.

Leer libro

anecdotariosmunilibro
1504
Anacronas Anecdotario
Anacronas AnecdotarioIsaac Torres Oliva

Tomadas del libro inédito del Mismo titulo «ANACRONAS», Compuesto de 150 anécdotas de la vida mollendina.

Leer libro

anecdotariosmunilibro
1483
Algunos aspectos de la educación en Mollendo
Algunos aspectos de la educación en MollendoAldo Astete Choque

Algunos aspectos de la educación en Mollendo es un texto novedoso, bien redactado y de valioso contenido. el autor abona por una educación pública, universal, gratuita y de calidad.

Leer libro

munilibro
1482
Un pueblo, una parroquia, una imagen y la fiesta del señor de los desamparados
Un pueblo, una parroquia, una imagen y la fiesta del señor de los desamparadosPercy Eguiluz Menendez

En 1842 Iquitire limitaba con las tierras de Chucarapi, pues el río no goleaba al cerro, como lo es ahora un poco más arriba del puente Freyre; allí se formo un caserío denominado el Pedregal, conocemos la existencia de este lugar a través de la documentación de un juicio que siguió en 1783 don Antonio Albizuri…

Leer libro

historiamunilibro
1480
Tres haciendas y un pueblo
Tres haciendas y un puebloPercy Eguiluz Menendez - Julio Valdivia Ochoa

«Tres haciendas y un pueblo», es un libro en donde los historiadores, Percy Eguiluz y Julio Valdivia, han tratado de reconstruir el pasado de vuestro pueblo, demostrando que la vieja hacienda «Bombón» es el origen de esa historia agrícola.

Leer libro

historiamunilibro
1479
Las primeras Irrigaciones realizadas por el Estado en el Perú
Las primeras Irrigaciones realizadas por el Estado en el PerúGuillermo W. Coloma Elías

Don Guillermo W. Coloma Elías fue un personaje muy importante en el Sur del Perú y entre los diversos cargos públicos que desempeño se encuentra el haber sido Gobernador del puerto de Mollendo. L e toco desempeñar ese cargo cuando el gobierno aprobó el proyecto de las obras de irrigación de la Ensenada, Mejía y Mollendo.

Leer libro

munilibro
1478
La propiedad urbana en el Perú
La propiedad urbana en el PerúGuillermo W. Coloma Elías

Esta obra tiene la particularidad de contener todas las pruebas legales sobre la adjudicación de terrenos en el puerto de Mollendo, realizadas al amparo de la ley y debido a esta razón, se constituirá en la fuente de consulta indispensable de los propietarios y poseedores de inmuebles en el puerto, para el saneamiento de sus títulos de propiedad, como se verá mas adelante.

Leer libro

munilibro
1477
Historia general del Valle de Tambo Arequipa - Perú
Historia general del Valle de Tambo Arequipa – PerúMario Juan Arenas Figueroa

El Ingeniero Geólogo Mario Juan Arenas Figueroa ha escrito el libro «Historia General del Valle de Tambo(Arequipa, Perú)», un gran esfuerzo de reunir información, seleccionarla y organizarla para comprender la realidad humana, social, económica e histórica del valle del río de Tambo, que bulle de agricultura, y de los pueblos, cuya tradición se mantiene viva.

Leer libro

historiamunilibro
1476
El problema limítrofe entre el Ecuador y el Perú y el acuerdo definitivo entre las dos Naciones Hermanas
El problema limítrofe entre el Ecuador y el Perú y el acuerdo definitivo entre las dos Naciones HermanasGuillermo W. Coloma Elías

En 1941, estando a cargo a don Guillermo W. Coloma Elías la Sub prefectura de la provincia de Islay, se produjo una serie de acciones militares en la frontera Norte del país. La población de todo el Perú reaccionó inmediatamente y se llevaron a cabo manifestaciones patrióticas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Leer Libro

munilibro
1475
El drama de las obras públicas en el Perú
El drama de las obras públicas en el PerúGuillermo W. Coloma Elías

Las obras públicas , en el Perú algunas veces, han provocado incontables problemas por defectos en su planificación y ejecución, quedando, en algunas ocasiones, inconclusas y abandonadas a su suerte, a pesar de los enormes costos que le significaron al tesoro público.

Leer libro

munilibro
1474
Comunicación y democracia en el Perú
Comunicación y democracia en el PerúJuan Gargurevich Regal

Basándose en la historia reciente de la comunicación y los medios en el país, Gargurevich nos planeta la posibilidad de llevar adelante las reformas legales, políticas y sociales que permitan una democratización en la participación y orientación de la comunicación, es decir el acceso de los sectores populares a todo nivel de medios de información.

Leer libro

periodismomunilibro
1464
Anacronas
AnacronasM. Issac Torees Oliva

Delos quinientos hechos guardados en la memoria, ciento cincuenta son de la vida mollendina y ciento cincuenta de la arequipeña; los que han sido narrados en forma de anécdotas con visos de cuento.

Leer libro

anecdotariosmunilibro
1436
Matarani El Nuevo Puerto del Sur
Matarani El Nuevo Puerto del SurGuillermo W. Coloma Elías

Cien años atrás, el Gobierno del Perú pretendió establecer un nuevo puerto en reemplazo de Mollendo, aduciendo que las continuas bravezas de mar allí, hacían muy difícil el embarque y desembarque de mercaderías y pasajeros.

Leer libro

munilibro
1435
El vapor Japonés "Arima Maru" Encallado en Mollendo en la II Guerra Mundial
El vapor Japonés «Arima Maru» Encallado en Mollendo en la II Guerra MundialGuillermo W. Coloma Elías

Llamó la atención de todos la varadura de un barco carguero japonés, el «Arima Maru», en Mollendo, al amanecer del 25 de mayo de 1941, en plena II Guerra Mundial (el Japón no entraría en la contienda hasta fines de ese año), siendo don Guillermo W. Coloma Elías, Subprefecto de la provincia de Islay.

Leer libro

munilibro
1434
El castillo Forga y el Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires
El castillo Forga y el Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos AiresGuillermo W. Coloma Elías

En este libro, titulado «El Castillo Forga y el Ferrocarril Trans-Continental de Mollendo a Buenos Aires», de don Guillermo W. Coloma Elías, se ofrece toda la documentación referente a la importancia de Mollendo como punto clave en la comunicación ferroviaria entre el Océano Pacifico y el Atlántico, desde 1925, así cómo la documentación original a los origines del Castillo Forga, su construcción y sus propietarios, a través del tiempo.

Leer libro

munilibro
1432
Censo Nacional de 1940 en Mollendo y la Provincia de Islay
Censo Nacional de 1940 en Mollendo y la Provincia de IslayGuillermo W. Coloma Elías

El censo Nacional de 1940 marca un bito en cuanto a estadísticas se refiere, ya que fue el único censo realizado en la primera mitad del siglo XX en el Perú, sesenta y cuatro años después del anterior, llevando a cabo en 1876.

Leer libro

munilibro
1425
Mollendo 75 Aniversario de su fundación 1871-1946
Mollendo 75 Aniversario de su fundación 1871-1946Guillermo W. Coloma Elías

El 6 de enero de 1946, siendo don Guillermo W. Coloma Elías la máxima autoridad de la provincia de Islay, se celebró el 75° aniversario de la función del puerto de Mollendo, en un ambiente muy tenso y de desaliento general debido al inminente traslado de las operaciones marítimas al nuevo puerto de Matarani, cuya construcción ya había concluido y faltaba únicamente su conexión con el ferrocarril del Sur del Perú.

Leer libro

munilibro
1423
Mollendo nuestro simbolo del progreso del puerto 1964 N°8
Mollendo nuestro simbolo del progreso del puerto 1964 N°8

En todo el Perú, hay una suerte de efervescencia y preocupación municipal. Y pueblos como Mollendo tienen hoy una misión grande: Fortalecer el gobierno comunal. Para el caso importa menos quienes resulten elegidos, esto lo escribimos mucho antes de las elecciones…

Leer libro

munilibro
1422
La Revista Mollendina Edición N° 03-2013
La Revista Mollendina Edición N° 03-2013Elard Yancaya Herrera

Si amigos este artículo lo he denominado ¿ y que será del futuro de los hijos de nuestros hijos…? Si,… es el estribillo que los seudos dirigentes de la Provincia de Islay; usan en sus huecos discursos demagogos para concitar el interés de nuestro pueblo que los ve con indiferencia y antipatía echándoles la culpa de atraso Económico y Social Por el cual atraviesa nuestra Provincia.

Leer libro

revistasmunilibro
1421
Mollendo Ciudad Balneario Turístico del sur del Perú 1968 N°12
Mollendo Ciudad Balneario Turístico del sur del Perú 1968 N°12Manuel J. Madalengoitia M.

Enrolarse dentro de los pueblos progresistas y pujantes, abandonar para siempre etapas de apatías y atraso, tomando el papel que le corresponde dentro dé las comunidades responsables de su destino; he aquí una aspiración y una aspiración justa del pueblo de Mollendo.

Leer libro

munilibro
1420
Mollendo Ciudad Balneario Turistico del sur del Perú 1967 N°11
Mollendo Ciudad Balneario Turistico del sur del Perú 1967 N°11Juan Guillermo Bedoya Vera

Por mandato del art. 2do. de la ley Mollendo, se ha constituido la Junta Pro-Celebración del Primer Centenario de la Cuidad de Mollendo, integrada por el Alcalde, el Agente Fiscal, el Director de la Unidad Escolar, el Comandante de la Compañía de Bomberos, el Presidente de la Sociedad de Beneficencia y el presidente de la Sociedad del Tito.

Leer libro

munilibro
1419
Mollendo Ciudad Balneario del sur del Perú 1971 N°15
Mollendo Ciudad Balneario del sur del Perú 1971 N°15José Delgado del Carpio

Nuestra revista como hija legitima del Circulo Cultural Baca Flor, tiene que sostenerse decididamente al servicio de la cultura mollendina. Hemos hecho algo, podemos hacer más, estamos haciéndolo constantemente, no tenemos falsa modestia ni eufemismo para apreciar y calificar nuestros actos porque no corresponden una sola persona sino a un grupo que delibera y conserva diversos puntos de apreciación para ofrece algo depurado…

Leer libro

munilibro
1412
El comercio Marítimo en el sur del Perú
El comercio Marítimo en el sur del PerúGuillermo Elías y Rivero

Mollendo, a fines del siglo XIX, era el segundo puerto del Perú y por lo tanto recibía naves con la mercadería más diversa, para el consumo nacional y el boliviano, y acogía a los viajeros, tripulantes y comerciantes provenientes de los países mas desarrollados de su tiempo Por ello Mollendo era un puerto de vital importancia para comercio exterior sudamericano y de toda la Cuenca del Pacífico.

Leer libro

munilibro
1411
El desarrollo urbano de Mollendo a principios del siglo XX
El desarrollo urbano de Mollendo a principios del siglo XXGuillermo Elías y Rivera

El 1 de enero de 1906 fue inaugurado el servicio de luz eléctrica de Mollendo, al establecer el alumbrado público entre el muelle y la estación del ferrocarril. Y justamente en dicha fecha, cuyo centenario recordamos, don Guillermo Elías y Rivera fue elegido Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Islay, cargo que desempeñó hasta los inicios del año siguiente, con gran eficiencia.

Leer libro

munilibro
1410
La huelga de Mollendo de 1918
La huelga de Mollendo de 1918Guillermo Elías y Rivera

La huelga de Mollendo se inicio el sábado 16 de marzo de 1918, a las 5:30 p.m., y concluyó el sábado 30 de marzo del mismo año, teniendo una duración de quince días exactos. Toda la región del Sur del Perú y Bolivia sufrió las consecuencias de esta huelga que produjo un desabastecimiento total de todos los productos y la interrupción del tráfico marítimo desde el puerto de Mollendo.

Leer libro

munilibro
1408
La policía Nacional del Perú
La policía Nacional del PerúGuillermo W. Coloma Elías

El X aniversario del «Dia de la Policía»: 30 de agosto de 1937. Reorganización de la Policía por dos Decretos Supremos (con fuerza de Ley), de 7 de agosto de 1919. Creación de la Guardia Republicana por Resolución Suprema de 7 de agosto de 1919 y sus funciones…

Leer libro

munilibro
1407
Las elecciones municipales de 1926 y los vecinos notables y comerciantes de Mollendo
Las elecciones municipales de 1926 y los vecinos notables y comerciantes de MollendoGuillermo W. Coloma Elías

La convocatoria a elecciones municipales del 1 y 2 de noviembre de 1926. Propuestas del Comité Electoral para el desarrollo de Mollendo y a favor del Contrato Ugarteche. Vecinos que apoyaron la candidatura de don Sixto M. Gutiérrez Galloso. Relación alfabética de vecinos notables y comerciantes de Mollendo.

Leer libro

munilibro
1406
El grave problema de la escasez de agua potable en Mollendo en 1925
El grave problema de la escasez de agua potable en Mollendo en 1925Guillermo W. Coloma Elías

Es por todos sabido que el surgimiento inicial de Mollendo se debió a la decisión de que fuera el termino del ferrocarril de Arequipa hacia el Pacífico. Lamentablemente no se hicieron los estudios preliminares para su desarrollo en ese momento, motivo por el cual Mollendo desde los primeros días de su existencia ha sufrido una serie de altibajos; sin embargo salió adelante.

Leer libro

munilibro
1404
Los personajes de mayor figuración y las casas comerciales de Mollendo en los años veinte
Los personajes de mayor figuración y las casas comerciales de Mollendo en los años veinteGuillermo W. Coloma Elías

Es importante precisar los dos grandes problemas que confrontó Mollendo desde su origen, por estar ubicado en una costa desértica: el abastecimiento de agua potable y lasos incendios de grandes proporciones por ser sus construcciones de madera. En realidad, pese a no haberse llevado a cabo estudios iniciales para la ubicación del puerto, el surgimiento de Mollendo se debió a haber sido termino del ferrocarril de Arequipa a la costa.

Leer libro

munilibro
1402
El Colegio Nacional de Mollendo en su XXV Aniversario (1923 - 1948)
El Colegio Nacional de Mollendo en su XXV Aniversario (1923 – 1948)Guillermo W. Coloma Elías

El 12 de julio de 1948 se celebró, con gran solemnidad, el vigesimo quinto aniversario o «bodas de plata» del Colegio Nacional Deaán Valdivia de Mollendo, Sobre el cual se ha escrito una serie de noticias que

Leer libro

munilibro
1401
Documentos del Contrato Ugarteche y el saneamiento urbano de Mollendo (1926 - 1935))
Documentos del Contrato Ugarteche y el saneamiento urbano de Mollendo (1926 – 1935))Guillermo W. Coloma Elías

El engaño a las clases populares: graves disturbios de la subscripción del Contrato Ugacherte. La renuncia de los mienbros del Consejo Provincial al haber logrado la aprobación del Contrato Ugarchete. Escritura pública de 15 de setiembre de 1926 : el consejo provincial de Islay y don Manuel Ugarchete. Ejecución de las obras públicas: Agua potable y Mercado…

Leer libro

munilibro
1400
Mollendo ciudad balneario turístico del sur del Perú 06-01-1969
Mollendo ciudad balneario turístico del sur del Perú 06-01-1969José Delgado del Carpio

Uno de los principales objetivos de la fundación del círculo Cultural «Baca Flor» Mollendo, fue la organización de Biblioteca Pública considerando la gran necesidad de facilitar libros y orientación a todos los sectores sociales de la localidad.

Leer Libro

munilibro
1388
Mollendo ciudad balneario turístico del sur del Perú 06-01-1970
Mollendo ciudad balneario turístico del sur del Perú 06-01-1970

Uno de los principales objetivos de la fundación del círculo Cultural «Baca Flor» Mollendo, fue organización de Biblioteca Publica considerando la gran necesidad de facilitar libros y orientación a todos los sectores sociales de la localidad, llegándose a tener una con dos mil volúmenes más o menos, a la rustica y con necesidades de empaste; sin catalogo; andamios, mesa grande de lectura, en la casa parroquial de la Calle Arequipa.

Leer libro

munilibro
1387
Semillas
SemillasSonia Ampuero Pastor

POEMARIO. Ha llegado la orquesta la música, va empezar, todo el mundo preparado para el detalle mirar. Los violines van juntitos que armoniosos que son; los tambores y platillos guardan ritmo y discreción.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1385
Santuario de Mejia
Santuario de Mejia-

El señor Robin Hughes(falleció) ex-miento de PRODENA-AREQUIPA, realizo observaciones y estudios en esta zona desde 1953, habiendo acumulado valiosa información, la que esta siendo utilizada para los estudios de diferentes científicos como el blgo. Víctor pulido de la universidad Agraria…

Leer Libro

ecologiamunilibro
1383
Mollendo en treinta y tres poemas más y el mismo sentimiento 2017
Mollendo en treinta y tres poemas más y el mismo sentimiento 2017Roberto Sixto Toranzo Calderon

La publicación del segundo poemario de Roberto Toranzo Calderón titulado Mollendo en treinta y tres poemas mas y el mismo sentimiento, es una continuación necesaria de su Primer Poemario, es un complemento esperado de Mollendo en treinta y tres poemas y un sentimiento. El autor ratifica en esta obra, que el personaje y protagonista central y colectivo de su creación poética es Mollendo, es el «Puerto Bravo».

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1382
Islay, Presente y Porvenir
Islay, Presente y PorvenirEfrain Rolando Astete Choque

La obra enfoca los aspectos económico, social cultural, educativo y recreativo de la provincia. Es un mural de apreciaciones que resume el sentir de hombres y mujeres de extracción popular de Islay. Esperemos que la publicación alcance los objetivos que se ha trazado.

Leer libro

revistasmunilibro
1381
El monstruo verde y otros cuentos
El monstruo verde y otros cuentosArnol Fairlie Altez

7 cuentos. De los cuentos «La Torcida» y el «El Adoquín» de la presente obra, estos fueron publicados anticipadamente en el libro de poesía del autor «Por ti se Izaron las Aves en el Espacio», Primera edición del 15 de Febrero del 2018.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1378
El Edén
El EdénTito Paz Pinto

De sol, polvo y agua se fragua la poesía de Tito en el discurrir de sus dotes artísticos, ya que la forma literaria que no puede ser apreciada plenamente sino por una actitud constante con la del creador.

Leer libro

munilibro
1284
Globos cautivos
Globos cautivosRafael Mendez Dorich

El poeta lirico Rafael Mendez, cuyo tono poético se confunde con la pintura, con la inquietud, ha creado en la poesía lo que los estetas llamarían el color desconocido.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1283
En el reino de los celos
En el reino de los celosArnol Fairlie Altez

POEMAS. Cuando duermo, cierro los ojos y tu, amor, me los abres por dentro. Caen mis parparos para entibarte y nada te ve desde afuera, solo mi alma.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1282
Pecesitos
PecesitosSonia Ampuero Pastor

Pececitos, es un ofrecimiento a ti hermano pescador, al niño de nuestro interior y al pujante trabajador.
Es una diadema de versos hechos con profundo amor para mi gente querida que va buscando el folclore.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1281
El árbol mágico
El árbol mágicoRaúl Carpio Villafuerte

Cierta mañana de verano en la aldea de Valle seco, jugueteaba un grupo de niños en un polvoriento campo, su aspecto era desolador, todo era tristeza por culpa de un Ogro que moraba cerca del campo de aspecto sinestro.

Leer libro

antologia-poeticamunilibro
1269
Bajo sombras tengo que amarte
Bajo sombras tengo que amarteArnol Fairlie

El esplendido poeta porteño Arnol Fairlie Altez con Bajo sombras tengo que amarte eleva el nivel literario de la provincia de Islay. Señala el derrotero por el cual nuevas generaciones pueden transitar.

Leer Libro

antologia-poeticamunilibro
1231
Victoria Militar Peruana
Victoria Militar PeruanaLuis Guillermo Caballero Hidalgo

La presente obra es un compendio cronológico de los hechos ocurridos entre enero y febrero de 1981, desde que se descubrieron las seis penetraciones de Ecuador en territorio patrio y su expulsión total del enemigo invasor que terminó el 20 de Febrero 1981.

Leer Libro

historiamunilibro
1229
El Verano Pasado Cuentos Mollendinos
El Verano Pasado Cuentos MollendinosJurado Carrasco Rivera Chanove Diaz Ruiz Rosas

Algo inquietante ocurre un lugar es recreado por la literatura. Las calles que eran solo calles muestran de pronto una nueva, dilatada realidad. Y esa ciudad, que parecía solo un espacio físico, se muestra entonces como jurisdicción del espíritu, comparte de la geografía de lo subjetivo.

Leer Libro

munilibro
1228
Mollendo y otras Miscelánias
Mollendo y otras MiscelániasEfraín Astete Choque

La provincia de Islay ubicada en el departamento de Arequipa, al sur del Perú. Es una provincia que tiene fronteras hacia el este con Moquegua, hacia el oeste con Camaná, al norte con Arequipa y al sur con el océano pacifico. La provincia de Islay tiene como capital a Mollendo.

Leer Libro

historiamunilibro
1227
Memorias de Bombón
Memorias de BombónAbrahán Álvarez Lazo

En el año 2000, el autor, por prescripción médica, se dedico a leer y escribir. El tema, en este segundo caso, no podría ser otro de Bombón, su lugar de origen. Su historia y su gene, escenario de imperecederas jornadas, echaron a andar su imaginación y memoria.

Leer Libro

historiamunilibro
1221
Crónicas de Verano
Crónicas de VeranoJorge Cárdenas Delgado

Los relatos que iniciamos, muestran la actividad vacacional de la familia Cardenas Vizcario desde 1970 hasta 2000; es decir los veranos de 30 años plenos de unión y cargados con hechos de gratificante recordación.

Leer Libro

munilibro
1220
El Valle N° 5
El Valle N° 5Eduardo Cerdeña

He aqui un nuúmero mas de «El Valle». Como ya hace cinco años este numero también esta dedicado a rendir homenaje a nuestra madre, la santísima Virgen Maria, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunta, Patrona de Cocachacra. Cocachacra, 15 de Agosto de 1941 N° 5

Leer Libro

revistasmunilibro
1219
El Valle N° 4
El Valle N° 4Eduardo Cerdeña

«EL VALLE » ingresa con este nuñero, a su quito aniversario, y es para nosotros nota de orgullo, el que nos haya tocado organizar el 1° numero, máximum cuando el esta dedicado a rendir homenaje al bicentenario de la elección canónica de la parroquia de Cocachacra. Cocachacra, 18 de Agosto de 1940

Leer Libro

revistasmunilibro
1218
El Valle N° 3
El Valle N° 3Eduardo Cerdeña

Leer …

Leer Libro

revistasmunilibro
1217
El Valle N° 2
El Valle N° 2Eduardo Cerdeña

Reaparece esta hoja cristalizando los sentimientos del pueblo laboroso sufrido y patriota de Cocachacra, en el gran día de hoy. Cocachacra, 15 de Agosto de 1938 N° 2

Leer Libro

revistasmunilibro
1216
El Valle N° 1
El Valle N° 1Eduardo Cerdeña

Un grupo de entusiastas de este pueblo se ha propuesto solemnizar el grandioso dia de hoy, en que la iglesia conmemora la Asunción de la Virgen Maria a los cielos, y en que nosotros recordamos el aniversario de su fundación como parroquia y como pueblo. Cocachacra, Agosto 15 de 1936

Leer Libro

revistasmunilibro
1215
La Punta Anuario N°13
La Punta Anuario N°13Lino Benavente Lazo

El anuario «La Punta» vuelve a aparecer con la misma modestia que otrora. Sale a circulación buscando la acogida generosa t comprensiva de quienes saben recibir todo lo que es punteño. La Punta, 1 de Enero de 1943 N° 12

Leer Libro

revistasmunilibro
1214
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°10
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°10Manuel V. Valdivia

Al reaparecer nuestra hoja de 1 de Enero de 1941, la Redacción con el entusiasmo y fervor religioso de siempre, rinde sus honores y dobla sus rodillas ante el Señor de Los Desamparados, Patrón de nuestros pueblos y, al ofrendarle las primicias de este año nuevo, hace votos fervorosos. La Punta, 1 de Enero de 1941

Leer Libro

revistasmunilibro
1213
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°8
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°8Manuel V. Valdivia

Con la sangre redimirse al mundo, pidiendo a nuestro Padre, perdón para los que te crucificaron, no supieron lo que hacían. La Punta, 1 de Enero de 1939 N° 8

Leer Libro

revistasmunilibro
1211
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°7
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°7Manuel V. Valdivia

Cargados con un año mas de trabajos y amarguras, volvemos a tus pies, implorando tu mirada redentora y tu perdón, porque habiendo puesto nuestros ojos de esperanzas, fuera de ti, solo hemos encontrado espinas en el camino, desengañados en el corazón. La Punta 1 de Enero de 1938 N° 7

Leer Libro

revistasmunilibro
1210
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°6
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°6Manuel V. Valdivia

En la soledad de mi dolor y n colmo de mi tribulación, le llamé cuando todos me dejaban, señalándome con el dedo, como indigno de ti. La Punta, 1 de Enero de 1937 N° 6

Leer Libro

revistasmunilibro
1209
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°5
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°5Manuel V. Valdivia

Acordaos, oh señor Soberano Dios y Señor de los cielos y la tierra, Señor de los Desamparados de la Punta, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que se acogieron bajo vuestro patrocinio, imploraron vuestro auxilio y perdieron vuestra protección, haya sido abandonado de vos. La punta, 1 de Enero de 1936 N°5

Leer Libro

revistasmunilibro
1206
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°4
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°4Manuel V. Valdivia

Señor de los Desamparados de la Punta, Rey del Universo y de nuestros corazones: el pueblo que salvaste de la catástrofe del terremoto del 68, se postra nuevamente ante tus divinos pies en el primer día del año del 1955 para rendirte su corazón e implorar tu misericordia y tu perdón. La Punta, 10 de Enero de 1935 N° 4

Leer Libro

revistasmunilibro
1205
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°3
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°3Manuel V. Valdivia

El catolico del pueblo de la Punta, celebra hoy con su fervor tradicional, la fiesta del señor de los desamparados, su patrón, fundador y defensor, y aunque azotado con la perdida de las cosechas de ají, en los dos últimos años, no ha trepidado, en quitarse el pan de la boca para afrontar los gastos de su celebración. La punta 1 enero de 1934 N°3

Leer Libro

revistasmunilibro
1204
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°2
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°2Manuel V. Valdivia

El distrito de la Punta, en la época preincaica debió pertenecer al imperio de los Chimus, que domino en la costa del Pacífico, a la nación de los puquinas de Moquégua; siendo rezagados de esta dominación indudablemente, la terminología en ando, endo, indo, ondo, como Yarando, Mollendo, Cachendo, Catarindo. Huyrondo que tienen casi todos los nombres autóctonos de la costa que no es propia del quechua.

Leer Libro

revistasmunilibro
1188
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°1
La Punta Nuestro Señor de los Desamparados N°1Manuel V. Valdivia

Revista La Punta del 10 de Enero de 1932 Edición N°1

Leer Libro

revistasmunilibro
1110
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 51
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 51Miguel Eddy Vásquez Torres

La conflictividad social, impide, paraliza o cancela los proyectos. No sólo afecta económica y socialmente, sino que afecta la legitimidad. El Estado, la inversión privada y la sociedad civil carecen de legitimidad, por ello es que no se llega la conciliación de intereses y a la obtención de la llamada licencia social. 2020

Leer libro

revista-la-puntamunilibro
1109
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 50
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 50Miguel Eddy Vásquez Torres

La revista La Punta cumple 50 años. Una historia que exhibe logros y que ensaya nuevos desafíos. Comenzó cuando un viejo punteño radicado en Lima, regresó luego de muchos años a la tierra y comprobó la situación de atraso en que se encontraba. El 2018 en la provincia de Islay fue muy singular por el impacto e influencia de los siguientes acontecimientos nacionales. 2019

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1108
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 49
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 49Miguel Eddy Vásquez Torres

La consolidación de la democracia requiere el respeto a la separación de poderes y de los órganos autónomos. En este contexto se necesita esfuerzos sostenidos en contra de la corrupción, la impunidad y la improvisación. 2018

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1107
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 48
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 48Miguel Eddy Vásquez Torres

Si no hay agua no hay agricultura, y sin agricultura no hay alimentos para la población. El cambio climático y la escasez crónica de agua amenazan seriamente nuestro valle y no se vislumbran soluciones a corto plazo a esta grave problemática. 2017

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1106
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 47
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 47Miguel Eddy Vásquez Torres

Los actos de violencia que se han dado el primer semestre en toda la provincia de Islay deben obligarnos a una serena y seria reflexión. No se puede obligar a otros a pensar como uno mediante la violencia. 2016

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1105
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 46
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 46Miguel Eddy Vásquez Torres

Hoy 1 de enero toman posesión de sus cargos los nuevos presidentes y consejeros regionales; y alcaldes y regidores en todo el país, elegidos en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre; y en segunda vuelta el 7 de diciembre, algunas presidencias regionales, entre ellas la nuestra. En el caso de la región Arequipa y particularmente de la provincia de Islay. 2015

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1103
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 45
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 45Miguel Eddy Vásquez Torres

Somos unos convencidos que a través del diálogo y la discusión de las ideas se puede lograr el consenso sobre el camino a seguir para lograr el desarrollo de nuestra provincia. ¿Será tan difícil entender que la violencia no conduce a nada bueno? 2013

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1102
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 44
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 44Miguel Eddy Vásquez Torres

El valle de Tambo y la provincia de Islay deben enfrentar con valentía cinco desafíos que de vencerlos les permitirán conseguir mejores condiciones de vida para su población. Todas estas aspiraciones darán fuerza al Proyecto Especial Tambo, cuyo estudio preliminar hace poco se ha dado a conocer, lo que permitirá seguir una ruta, sin improvisación ni cortoplacismos, convirtiendo a Islay en una provincia para todos. 2012

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1101
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 43
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 43Miguel Eddy Vásquez Torres

A raiz del conflicto derivado del proyecto Conga en Cajamarca, el país se ha dividido entre pro-mineros y anti mineros. Este dilema se ha llevado en encuentro a la democracia ya todas sus instrucciones. Y eso es gravísimo porque el país esta tocando las puertas de la ingobernabilidad, del caos y violencia. 2012

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1099
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 42
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 42Miguel Eddy Vásquez Torres

La violencia nunca será método de entendimiento. Los tiempos en que la violencia era partera de la historia, han quedado desfasados. El problema suscitado en torno a la posible explotación del asiento cuprífero de «Tía María», no se va a arreglar con enfrentamientos; requiere de un amplio y sereno diálogo, para que los acuerdos que se adopten sean los más provechosos para el futuro de toda la provincia de Islay. 2011

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1098
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 40
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 40Miguel Eddy Vásquez Torres

Desde sus inicios en el siglo XIX la provincia de Islay ha sido espacio territorial junto al mar, sin mayores posibilidades del desarrollo. La industria no existió, con la excepción de la vieja actividad procesadora de azúcar en el valle y uno o dos medianas pantas procesadoras de harina de pescado en el litoral cancano a Matarani. La falta de energía eléctrica y de agua siempre fueron por los demás insalvables obstáculos para abrirse paso al desarrollo. 2009

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1097
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 39
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 39Miguel Eddy Vásquez Torres

En el 2008 comienza el futuro para el valle de Tambo y la provincia de Islay. Las condiciones están dadas para el gran salto. Todo esta en manos de las autoridades elegidas democráticamente en las ultimas elecciones y en la actitud responsable de los pobladores. 2008

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1096
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 38
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 38Miguel Eddy Vásquez Torres

Respecto al problema hídrico, que dio lugar a un paro los días 4 y5 de diciembre, con toma incluida de la Panamericana Sur, en la zona de El Fiscal dos de los principales protagonistas Daniel Vera Ballón por Arequipa y Cristala Constantinides por Moquegua, han sido derrotados por Juan Guillen y Jaime Rodríguez Villanueva. 2007

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1094
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 37
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 37Miguel Eddy Vásquez Torres

Renovación de autoridades en los gobiernos central, regional y local. Sobre el eterno problema del agua, debemos tomar conciencia que de la solución que se le de en definitiva va a depender de como nos organicemos y de la capacidad de lucha que podamos implementar. 2006

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1093
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 36
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 36Miguel Eddy Vásquez Torres

Conflicto Moquegua- Valle de Tambo, a diferencia del año pasado, el problema hídrico que enfrenta a las regiones Arequipa y Moquegua fue ganado abrumadoramente por esta ultima, resultando durante golpeando el Valle de Tambo y la Provincia de Islay. 2005

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1092
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 35
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 35Miguel Eddy Vásquez Torres

Todos sabemos que el mal endémico de las municipalidades es su escasez de recursos, de allí que la administración de los mismos deba hacerse en la forma mas racional y prolija posible, evitando por todos los medio ser dispendio o derroche. 2004

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1091
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 34
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 34Miguel Eddy Vásquez Torres

En el año 2002 ha si un año electoral. Se han renovado los consejos municipales y se ha echado a caminar- en un nuevo penoso intento – el proceso de descentralización y regionalización del país. Toda esta situación debe ser revertida por quienes asumirán funciones por el bien de nuestros pueblos, que deberá transformarse en mejoramiento de su calidad de vida. 2003

Leer libro

revista-la-puntamunilibro
1090
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 33
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 33Miguel Eddy Vásquez Torres

Consideramos que la democracia, desde la antigua Grecia es el mejor sistema de gobierno inventado por el hombre a pesar de sus imperfecciones si se sustenta en bases éticas y morales solidas.
Esta situación que vivimos actualmente, impone urgencias urgentes. Se debe acompasar la reforma política, a través de una nueva carta, con la reforma económica. 2002

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1088
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 32
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 32Miguel Eddy Vásquez Torres

Ya paso el momento en que contemplábamos entre sorprendidos e incrédulos, como autoridades locales o regionales se sometían a miembros de la red de un poder corrupto que por diez años gobernó el país en forma autoritaria y centralista, si es que querían disfrutar de «su generosidad» para atender a sus localidades. 2001

Leer libro

revista-la-puntamunilibro
1087
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 31
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 31Miguel Eddy Vásquez Torres

Estando asi las cosas ¿Podemos esperar unas elecciones transparentes?. Ojala podamos elegir a pesar de todas las limitaciones que pudieran darse aquellas alternativas que ofrezcan lo mejor para nuestra provincia y el país. 2000

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1086
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 30
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 30Miguel Eddy Vásquez Torres

Hace 30 años comenzamos este caro proyecto editar una publicación que fuera el canal de expresión de los pueblos del Valle de Tambo y de la Provincia de Islay. En este numero de aniversario tratamos en forma extensa el asunto de las elecciones municipales. 1999

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1083
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 29
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 29Miguel Eddy Vásquez Torres

El año que concluye nos ha demostrado con mayor nitidez que vivimos bajo un régimen de democracia tutelada, el que busca a como de lugar salvar las apariencias, pero en el fondo siente un gran desprecio por las instituciones representativas como las municipalidades. 1998

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1082
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 28
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 28Miguel Eddy Vásquez Torres

Los problemas de Valle de Tambo se han agudizado durante el año que ha concluido. Con el objeto de encontrar el derrotero que se debe seguir hemos recurrido a sus lideres de opinión. De otro lado, el gobierno al no girar oportunamente las transferencias a las que las municipalidades tienen derecho, han motivado que estas pierdan presencia en sus jurisdicciones y con ello desprestigio. 1997

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1081
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 27
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 27Miguel Eddy Vásquez Torres

Paradojas nos da la vida. Mientras el domingo 12 le electorado de Lima y Callao le dijo no, a quien viene ejercido el poder en forma omnímoda; en nuestra provincia, quienes jugaron con las banderas del gobernó, a pesar de lo de Pasto Grande, de lo de ZOFRAMA, del abandono del agro. 1996

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1079
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 26
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 26Miguel Eddy Vásquez Torres

No puede haber desarrollando nacional sin desarrollo local. Por lo tanto, es un imperativo de la hora presente potenciar a las municipalidades, otorgándoles mayores rentas, antes que quitándoselas, porque la sin recursos no habrá autonomía política, económica y administrativa que valga. 1995

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1078
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 25
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 25Miguel Eddy Vásquez Torres

Hoy, primero de enero debe entrar en vigencia la nueva constitución Política de Perú, hija del autogolpe del 5 de abril y que fue aprobada por uno de casa tres electores, si tenemos en cuenta a los que no acudieron a votar, a los que lo hicieron por el No, los votos en blanco y los vaciados, en el referéndum del 30 de octubre. 1994

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1077
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 24
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 24Miguel Eddy Vásquez Torres

Nuestro país vive un verdadero drama derivado de la incomprensión, de la intolerancia y la incapacidad que tenemos los peruanos para entendernos. asa nivel nacional, se pretendió resolver los graves problemas del país rompiendo el orden constitucional 1993

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1076
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 23
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 23Miguel Eddy Vásquez Torres

Hay temas que por su puesto su trascendencia ameritan una coordinación inter-regional. Así ha ocurrido con el tema vial y debe ocurrir con el del agua entre Regiones J.C Mariategui y Arequipa. Este año Punta de Bombón cumple 150 años de fundada. 1992

Leer libro

revista-la-puntamunilibro
1074
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay - Arequipa 22
Anuario Periodístico y cultural de Punta de Bombón y el valle de Tambo Islay – Arequipa 22Miguel Eddy Vásquez Torres

Tiempos difíciles los que vivimos, en los que el pragmatismo se abre paso frente al ideologismo de la década pasada, en los aquela democracia representativa es cuestionada por los sectores marginales de la sociedad; en los que la democracia directa parece reverdecer, como lógica consecuencia del desprecio de la clase política del país, ante la corrupción política del país. 1991

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1072
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 21
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 21Miguel Eddy Vásquez Torres

En noviembre ultimo, a a través del voto de los ciudadanos se han renovado los gobiernos locales. Nuevas caras asoman a las puertas de los Municipios. Nuevos vientos parecen soplar tanto a nivel nacional como local. En todos los distritos de nuestra provincia, con excepción de Mollendo y Cocachacra, ha ganado el FREDEMO. 1990

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1071
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 20
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 20

Hace 20 años comenzamos a publicar «LA PUNTA», nos propusimos entonces a crear órgano de prensa capaz de promover el progreso de nuestro lar, a través del libre juego de las ideas… estimulando y motivando para la acción. 1989

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1070
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 19
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 19Miguel Eddy Vásquez Torres

Acaba de concluir un año difícil para nuestro país, marcado por el signo de la violencia y el deterioro de la economía que afecta severamente a los sectores medios y populares, como consecuencia de las vacilaciones y contradicciones del gobierno y de su partido. 1988

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1069
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 18
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 18Miguel Eddy Vásquez Torres

La democracia es una forma de vida, se manifiesta en actividades concretas. es docencia y decencia. Es aprendizaje constante. Por eso nos preocupa la pésima lección que se ha dado a las futuras generaciones en las ultimas elecciones municipales: inferencia del gobierno a favor de los candidatos apristas, inclusive con dinero del estado que pertenecen a todos los peruano, trasgresión a las reglas del juego electoral. 1987

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1067
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 17
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 17Miguel Eddy Vásquez Torres

Por Decisión de las mayorías nacionales ha tomando la conducción del país un gobierno, que con una nueva metodología política de neto contenido popular, le ha dado una nueva dinámica a la nación y ha concitado la esperanza de miles de peruanos, que deseamos sinceramente, no se convierta en una nueva frustración nacional. 1986

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1065
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay - Arequipa 16
Anuario Periodistico y cultural de Punta de Bombon y el valle de Tambo Islay – Arequipa 16Miguel Eddy Vásquez Torres

Los alcaldes de Islay y los representantes de las instituciones gremiales del agro a nivel provincial solicitaron a las autoridades y al gobierno Central se declare la intangibilidad de las aguas de la cuenca del rio Tambo, frente a la pretendida la derivación del rio Toco para irrigación de Pasto Grande y el posible afianzamiento de la laguna Aricota con lo que a no dudarlo se mermaría el aforo del rio Tambo y por ende se causarían serios problemas en los pueblos del Valle de Tambo y Mollendo- 1985

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1064
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 15
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 15Miguel Eddy Vásquez Torres

¿A donde vamos? parece preguntarse el pueblo peruano ante la gravedad de la situación imperante. La crisis económica se agudiza, la inflación en el año que termina ha superado el 100%. El alza de los precios es incontenible y el déficit fiscal ha aumentado todo considerablemente. 1983-1984

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1063
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 14
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 14Miguel Eddy Vásquez Torres

Durante 1982 y esto viene ocurriendo desde hace 9 años-se deteriora irremediablemente la economía popular. Se nos dice-sin que se pueda aceptar totalmente-que es consecuencia de la crisis internacional. El Perú se viene convirtiendo en un pais de amargados, desocupados y frustrados. 1982-1983

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1061
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 13
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 13Miguel Eddy Vásquez Torres

Ha concluido el año 81 y la crisis económica que azota nuestro país se agrava. Los principios indicadores económicos muestran que la inflación ha superado el 70%, lo que significa que los ingresos del hombre del campo y la calidad han perdido severamente su capacidad adquisitiva. 1981-1982

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1058
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 12
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 12Miguel Eddy Vásquez Torres

LA PUNTA el anuario periodístico y cultural al servicio de Punta de Bombón y los pueblos del valle de Tambo, se complace presentar su numero 12, en circunstancias de especial trascendencia para nuestro país. 1980 – 1981

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
1017
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 11
La punta organo periodistico de la sociedad punta de bombon 11Miguel Eddy Vásquez Torres

El numero 11 de nuestro anuario, requiere reflexionar contigo lector, sobre la transcendencia histórica del año que termina: 1979 y las perspectivas del año nuevo para punta de bombón. 1979-1980

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
929
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 10
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 10Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el DECIMO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1978 – 1979

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
928
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 9
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 9Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el NOVENO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1977 – 1978

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
927
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 8
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 8Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el OCTAVO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1976 – 1977

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
926
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 7
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 7Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el SÉPTIMO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1975 – 1976

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
925
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 6
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 6Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el SEXTO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1974 – 1975

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
923
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 5
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 5Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el QUINTO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1973 – 1974

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
922
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 4
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 4Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el CUARTO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1972 – 1973

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
919
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 3
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 3Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el TERCER NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1971 – 1972

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
918
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 2
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 2Miguel Eddy Vásquez Torres

La sociedad Punta de Bombón, que agrupa a todos los punteños radicados en Lima, se complace en presentar a la colonia y público en general, el SEGUNDO NÚMERO, de su revista «LA PUNTA». 1970 – 1971

Leer libro

revista-la-puntamunilibro
916
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 1
La Punta Órgano Periodístico de la Sociedad Punta de Bombón 1Miguel Eddy Vásquez Torres

Un Grupo de punteños radicados en Lima, conocedores de la importancia que tiene un órgano de prensa, como medio de comunicación colectiva y de incentivador de actitudes, es que han decidido la publicación de la presente revista.

Leer Libro

revista-la-puntamunilibro
870
Consejo Provincial de Islay Primer Centenario de su Fundación 1871 - 6 de Enero - 1971
Consejo Provincial de Islay Primer Centenario de su Fundación 1871 – 6 de Enero – 1971-

Esta revista presenta mediante el trabajo valioso del Doctor M. Francisco Velarde Herrera, la apreciación de notables personajes de la historia mollendina, con sus características tanto de Islay como Mollendo, en forma muy subjetiva.

Leer Libro

munilibro
868
Mollendo Ciudad Balneario Turístico del Sur del Perú XCIX Aniversario 6 de Enero 1970 N°14
Mollendo Ciudad Balneario Turístico del Sur del Perú XCIX Aniversario 6 de Enero 1970 N°14Manuel de Torres Muñoz

Uno de los principales objetivos de la fundación del Circulo Cultural «Baca Flor» Mollendo, fue la organización de Biblioteca Publica considerando la gran necesidad de facilitar libros y orientación a todos los sectores sociales de la localidad. llegándose a tener una con dos mil volúmenes mas o menos a la rustica y con necesidades de empaste; sin catalogo; andamios, mesa grande de lectura, sillas y local prestado por el padre Castro, en la casa parroquial de la calle Arequipa.

Ver Libro

munilibro
866
Mollendo Ciudad Balneario Turístico del Sur del Perú XCVIII Aniversario 6 de Enero 1969 N°13
Mollendo Ciudad Balneario Turístico del Sur del Perú XCVIII Aniversario 6 de Enero 1969 N°13Manuel de Torres Muñoz

Un año más y un mañana que se acerca apresuradamente. A pesar de que hay expectativas renovadas, las dificultades y cuasi fracasos, ponen las inquietudes y justos anhelos a la amenaza de la decepción y la desconfianza cuando es más necesario que nunca robustecer la fe para contrarrestar la ausencia de realizaciones.

Ver Libro

munilibro
864
Mollendo Ciudad Balneario Turistico del Sur del Perú XCVII Aniversario 6 de Enero 1968 N°12
Mollendo Ciudad Balneario Turistico del Sur del Perú XCVII Aniversario 6 de Enero 1968 N°12Manuel de Torres Muñoz

Continuando la tarea que nos impusimos hace muchos años, hemos seguido recopilando y procesando datos, que consideramos de sumo interés, para que los estudiosos de la nueva generan, que nos ha de revelar, tenga desbrozado el camino, siempre atrayente, de la investigación del medio físico y cultural en que nos desenvolvemos.

Ver Libro

munilibro
862
Mollendo Ciudad Balneario Turistico del Sur del Perú XCVI Aniversario 6 de Enero 1967 N°11
Mollendo Ciudad Balneario Turistico del Sur del Perú XCVI Aniversario 6 de Enero 1967 N°11-

Por mandato del art. 2do. de la Ley ,Mollendo, se ha constituido la La junta Pro-Celebración del Primer Centenario de la Ciudad de Mollendo, integrada por el Alcalde, El agente Fiscal, el director de la unidad Escolar, el comandante de la compañía de Bomberos, el presidente de la Sociedad de Beneficencia y el Presidente de la Sociedad de Tiro.

Ver Libro

 

munilibro
860
Mollendo Una Ciudad que Espera el Centenario XCV Aniversario 6 de Enero 1966 N°10
Mollendo Una Ciudad que Espera el Centenario XCV Aniversario 6 de Enero 1966 N°10Manuel de Torres Muñoz

¿Y el porvenir de Mollendo? El mejor modo de comenzar a resolver un problema es plantearlo con claridad y franqueza. El futuro de Mollendo, depende sobre todo de las fuentes de producción y trabajo.

Ver Libro

munilibro
855
Mollendo Una Ciudad que Espera el Centenario XCIV Aniversario 6 de Enero 1965 N°9
Mollendo Una Ciudad que Espera el Centenario XCIV Aniversario 6 de Enero 1965 N°9Manuel de Torres Muñoz

Mollendo llega a sus moventicuatro años; se entiende que en la vida de las ciudades, esto quieres decir que recién está saliendo de la adolescencia. Y en efecto, se puede constatar en ella, todas las virtudes y defectos de su primera juventud : mucha emoción, poco razonamiento, bastante deporte, ciencia en pañales.

Ver Libro

munilibro
846
Mollendo XCIII Aniversario 6 de Enero de 1964 N°8
Mollendo XCIII Aniversario 6 de Enero de 1964 N°8Juan Guillermo Bodoya Vera

Los municipios. En todo el Perú, hay una suerte de efervescencia y preocupación municipal. Y pueblos como Mollendo tienen hoy una misión grande : fortalecer el gobierno comunal. Para el caso importa menos quienes resultan elegidos. Representan legítimamente al pueblo de Islay y a la ciudad de Mollendo.

Ver Libro

munilibro
833
Mollendo 92° Aniversario 6 de Enero de 1963
Mollendo 92° Aniversario 6 de Enero de 1963Manuel de Torres Muñoz

La convivencia social entrega oblaciones irrenunciables a cada uno de sus componentes y su cumplimiento, será el único marcador de atraso o progreso de un pueblo. Mollendo tiene un índice de importante de personas a quienes no se podría calificar razas o mentalidades inferiores y por el contrario, el coeficiente social es estimable. La economía no tiene el dramatismo de otros lugares donde abundan los ociosos, recargados con el paso muerto de razas y mentalidades atrabiliarias.

Ver Libro

munilibro
820
Mollendo 91° Aniversario 6 de Enero de 1962
Mollendo 91° Aniversario 6 de Enero de 1962Manuel de Torres Muñoz

Esta revista es fruto de muchos y continuos desvelos para que la provincia de Islay tenga vocero que lo sea de sus autenticas aspiraciones el mas eficiente divulgador.
Historia de Mollendo.

Ver Libro

munilibro
813
Mollendo 6 de Enero del 1961 - 90° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca Flor
Mollendo 6 de Enero del 1961 – 90° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca FlorManuel de Torres Muñoz

Motivo de orgullo es para el Circulo Cultural «Baca Flor», la edición de esta revista, destinada a resumir anualmente para propios y extraños en el día del aniversario de la fundación de Mollendo, cuanto se relaciona con el desarrollo espiritual y material no sólo de la ciudad-puerto, sino de la provincia de Islay toda.

Ver Libro

munilibro
811
Mollendo 6 de Enero del 1960 - 89° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca Flor
Mollendo 6 de Enero del 1960 – 89° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca FlorManuel de Torrez Muñoz

Mollendo celebra el 89° aniversario de su fundación y este acontecimiento como es natural hace vibrar de júbilo a todos sus hijos, así a los que viven dentro del recinto de la ciudad natal como a los que por diversas circunstancias, están ausentes en ella…

Ver Libro

munilibro
807
Mollendo 6 de Enero del 1959 - 88° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca Flor
Mollendo 6 de Enero del 1959 – 88° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca FlorManuel de Torres Muñoz

Esta nueva edición de la revista «MOLLENDO», es la expresión del fervoroso homenaje que un grupo de hombres conscientes agrupados en el Circulo Cultural «Baca Flor» rinde al segundo puerto del Perú en el 88° aniversario de su fundación, comprendiendo el importante lugar que tiene la provincia de Islay.

Ver libro

munilibro
804
Mollendo 6 de Enero del 1958 - 87° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca Flor
Mollendo 6 de Enero del 1958 – 87° aniversario Circulo Cultural Carlos Baca FlorManuel de Torrez Muñoz

Cada, año el 6 de enero, Mollendo tiene una cita con su pasado para mirar hacia el horizonte su nueva ruta. puede encontrarse esta vez en la tarea consciente de construir su historia.

Ver Libro

munilibro
795
Mollendo 86° Aniversario 1871 Circulo Cultural Baca Flor
Mollendo 86° Aniversario 1871 Circulo Cultural Baca FlorManuel de Torres Muñoz

El Circulo Cultural «Baca Flor», que agrupa en su seno a una decena de hombres de buena voluntad, preocupados por el progreso y adelanto de esta porción preciada del territorio patrio, bajo la égida del eximio artista producto de esta tierra, ha querido lanzar, el primer número de esta revista titulada «MOLLENDO», como homenaje, al primer Puerto del Sur – Perú y segundo de la República, con motivo del 6 de enero, aniversario de su fundación política.

Ver libro

munilibro
783
Cerca al mar
Cerca al marEfraín Rolando Astete Choque

Estas originales creaciones literarias, de narrativa muy interesante por Efraín Rolando, procura transportarnos imaginariamente a los diferentes lugares típicos y turísticos de la provincia de Islay, en donde presuntamente se desarrollan los sucesos que enamoran los bonitos relatos de este joven escritor mollendino.

Ver libro

antologia-poeticamunilibro
779
Bodas de oro
Bodas de oroFidel Miranda Medina

El circulo Mollendo, Institución añeja integrada por mollendinos, hijos de la provincia de Islay y amigos, residentes en Arequipa, Al cumplir 50 años de tesorería labor en beneficio del desarrollo y progreso de nuestra tierra entrega con sumo agrado la presente revista «Bodas de oro».

Ver libro

munilibro
772
Monografía y añoranzas de Mollendo
Monografía y añoranzas de MollendoAbdón Araníbar Pinto

En este libro se ha procurado ceñirse, lo mas posible, a la verdad histórica con el único propósito de evitar que se pierdan en el olvido sucesos reales acontecidos en la vida social de Mollendo. También se ha tratado de hacer una pequeña antología de hechos acontecidos, a manera de ensayo.

Ver libro

historiamunilibro
770
Mollendo su historia marítima en imágenes
Mollendo su historia marítima en imágenesAbdón Araníbar Pinto

Haciendo un recuento Histórico, Mollendo tuvo su época de oro entre los años 1910 y 1945. En ella la ciudad ostentaba un aspecto bello con almacenes de primera categoría que ofrecían productos de calidad superior; el puerto tenia un movimiento comercial intenso al que correspondía el poder adquisitivo alto de gran parte de la gente, que prosperaba por un empuje y ansia de progreso.

Ver libro

historiamunilibro
630
Mollendo y la provincia de Islay en las fiestas patrias de 1948
Mollendo y la provincia de Islay en las fiestas patrias de 1948Guillermo Coloma Elías

Se incluye toda la información recurrente a un extraño fenómeno ocurrido al 5 mayo de 1948, el cual consistió en un violento temporal que fue calificado como «Huracán» por el diario «El Comercio» de lima, Decano de la Prensa Nacional, así como también por el diario «La Prensa», así mismo de la capital de república.

Ver Libro

munilibro
623
Un intento de solución de los problemas urbanos de Mollendo en la segunda década del siglo XX
Un intento de solución de los problemas urbanos de Mollendo en la segunda década del siglo XXGuillermo Coloma Elias

Es evidente que el carácter emprendedor y la pujanza de los personajes notables y las autoridades mollendinas y de el pueblo en general, para saca adelante a el puerto desde la iniciación de las labores como tal, fue manifiesto en el empeño por solucionar solos los problemas de el puerto al no contar con el apoyo económico gubernamental para el saneamiento urbano, evitándose el gobierno central, únicamente, a aprobar , mediante Resolución Suprema, el aumento en las tarifas de arbitrios

Ver ficha

munilibro
592
Notas de mi tierra Mollendo
Notas de mi tierra MollendoGustavo Jarra Carrera

La caratula de esta obra presenta a la antigua estación de el ferrocarril, restaurada por su condición de Real Patrimonio de la Nación y, es el nuevo icono de la cultura de la provincia de Islay, debió serlo desde antes, allí esta la infancia de la roca solitaria de Mollendo.

Ver ficha

munilibro
619
Mollendo y la provincia de Islay en 1944
Mollendo y la provincia de Islay en 1944Guillermo Coloma Elías

Mollendo se desarrollo durante casi un siglo como puerto, por haber sido termino de el ferrocarril de Arequipa hacia la costa. Es así como se expandió la actividad portuaria y por supuesto tuvo lugar la creación de agencias de aduana.

Ver ficha

munilibro
588
El holocausto lento del Perú
El holocausto lento del PerúJorge Zuzunaga Florez

Principiemos por evitar el hurgar en el pasado o esforzarnos en encontrar responsables. Limitémonos a señalar, sucintamente, a quienes, en este mas de siglo y medio, si se unieron sin querer, desperdiciando las oportunidades de cambiar la historia del Perú desollando el clamor de nuestro pueblo, en que en las ánforas y las plazas, les encomendaron la difícil pero hermosa tarea de hacer un país mejor.

Ver ficha

historiamunilibro
585
Mollendo historia tradición y desarrollo
Mollendo historia tradición y desarrolloUriel Perez Calderon

Es importante que los estudiantes y el asiduo lector, ávidos de conocer el pasado de su pueblo, ubiquen a Mollendo y a la provincia de Islay, en su verdadera dimensión histórica y que poco a poco tomen conciencia de los grandes problemas o frustraciones que ha sufrido un pueblo noble y valiente, como es Mollendo «Puerto Bravo».

Ver ficha

historiamunilibro
579
Primera antología de la poesía mollendina
Primera antología de la poesía mollendina

Después de muchos sin sabores, fracasos y frustraciones, nació en Mollendo como con dolores de parto una filial de la ASOCIACION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS (ANEA- Mollendo), buscando a través de la edición de esta antología, una respuesta capaz de terminar con estos males edénicos trazando un sendero que elimine el desarrollo de este pueblo , donde el hombre tiene que volverse un titán, acrecentar su cuerpo y espíritu, para poder sobrevivir en medio donde el mar forje la nueva personalidad de el Mollendino.

Ver ficha

antologia-poeticamunilibro
574
La ruta de el recuerdo
La ruta de el recuerdoRenato Holguin Rivera

He leído con mucha atención la obra y he quedado cautivado y reconfortado con su contenido. Renato Holguín Rivera, era alumno sano, vivaz, generoso, distinguido, hábil y muy estudioso. Pasaba a nado con facilidad «El tumbo», olas gigantescas como las de Hawái, y frecuentaba con sus amigos, las paletas: «El baño del cura», «El Chungungo», «Catarindo», «Chiguas», «La sorda», así como las extensas y lindas playas de Mollendo.

Ver Ficha

historiamunilibro
616
Mollendo en los albores Siglo XX
Mollendo en los albores Siglo XXGuillermo Elías y Rivera

Entre los asuntos que ha sometido el gobierno a la consideración de el actual congreso extraordinario, ninguna, quizás, interesan tan directamente a los departamentos de el sur de la república, como el proyecto de construcción de el rompe-olas en Mollendo; obra cuya importancia se revela con tanta claridad, que apenas se explica cómo ha podido insinuarse su ejecución desde hace unos años, sin que inmediatamente se mandara realizar.

Ver Ficha

munilibro
609
Mollendo y la provincia de Islay en el segundo gobierno de Don Jose Pardo(1915-1919)
Mollendo y la provincia de Islay en el segundo gobierno de Don Jose Pardo(1915-1919)Manuel Formidoro Elias y Rivera

El desarrollo urbano, la cultura y la administración municipal de Mollendo. la confección e inauguración de la estación radiotelegráfica de Cachendo. la sociedad Mollendina en 1917. el aniversario de el establecimiento de el nuevo puerto de Mollendo. El consejo provincial de islay. Situación financiera de consejo.

Ver Ficha

 

munilibro
604
Mollendo en treinta y tres poemas y un sentimiento
Mollendo en treinta y tres poemas y un sentimientoRoberto Sixto Toranzo Calderon

Su lenguaje sencillo, para que sus poemas puedan hacer accesibles a todos, a parte que nos dejan su propia inquietud, su carácter directo y realista. Al empezar a leer la obra uno le va tomando atención, porque tiene una importancia transcendental y constante, es difícil desprenderse de su lectura, además porque nos lleva a esa vivencia que todos hemos disfrutado.

Ver ficha

antologia-poeticamunilibro
569
Mollendo Roca Solitaria
Mollendo Roca SolitariaP. R. Arrieta Málaga

El conocimiento de la historia de un pueblo, constituye el anhelo de los hombres; todos aspiran a sobrevivir a su época; a medida que el hombre adquiere mas conocimientos, más aún descubre la grandeza de su ignorancia.

Ver Ficha

historiamunilibro
564
Mollendo su historia
Mollendo su historiaSalomon Medina Zevallos

Mollendo es el puerto turístico mas importante de el pais, y atraves de su trayectoria se ha definido como bravo. Siempre fue el pueblo mollendino noble y emprendedor, dispuesto a convivir – Si no ha gobernar – en leal armonía con la densidad de su mar, forjando temperamentos tenaces y de esforzado trabajo.

Ver Ficha

historiamunilibro
537
Poemario Canto a Mollendo
Poemario Canto a MollendoSofia Corina Rimondi Zegarra

Canto a Mollendo. Desde donde me vaya, volveré la mirada, hacia donde camine, buscare tu calor, te entrego, pueblo mío, mi alma enamorada, de tus playas bravías y tus lomas en flor.

Ver ficha

munilibro
525
Biografia Anecdotas de la provincia de islay
Biografia Anecdotas de la provincia de islayAbdon Aranibar Pinto

Anécdotas de la Provincia de Islay. Soy fiel testigo de las actividades de mi señor padre e impresionado por el liderazgo en el comando de la nave por las versiones de sus subordinados, por la experiencia asumida a través de los años en los riesgos fortuitos que le toco afrentar en salvaguarda de el buque y su tripulación

Ver Ficha

anecdotariosmunilibro
520
Islay en la linea cronológica de su historia
Islay en la linea cronológica de su historiaAlejandro Uriel Diaz Calderon

Acercamos el pasado de esta provincia, tan querida por los arequipeños nos compromete con sus sueños, en agradecimiento de lo que ella nos obsequió tantas veces, a cada entrada de el sol que en sus playas disfrutamos.

Ver ficha

munilibro
512
Vivencias Mollendinas contemporáneas
Vivencias Mollendinas contemporáneasAbdon Aranibar Pinto

Es un consagrado personaje entregado íntegramente a las actividades sociales en el curso de su larga vida, ocupando cargos representativos en forma ad-honoren al servicio de la colectividad mollendina.

Ver ficha

anecdotariosmunilibro